Skip to content

El Partido Popular mantiene la mayoría absoluta en Galicia

    Resultados de las elecciones gallegas con el 99,93% escrutado.

    El candidato del Partido Popular a la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha revalidado la mayoría absoluta, por quinta vez consecutiva, de su formación en la elecciones autonómicas celebradas ayer. El PP ha conseguido 40 escaños, dos menos que en las anteriores de 2020 y dos por encima de la mayoría absoluta.

    Al tiempo, el PSOE ha sufrido una auténtica debacle al pasar de 14 en 2020 a 9 diputados en las elecciones de ayer. El candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, sufre así una estruendosa derrota y consolida a su partido como la tercera fuerza política en Galicia.

    El Bloque Nacionalista Gallego ha logrado 25 escaños, 6 más que en los anteriores comicios. Su candidata, Ana Pontón, de 46 años y que lleva más de 20 en política, se consolida como líder de la izquierda gallega, ya que ni Sumar ni Podemos han logrado escaños. El BNG ha arrasado al PSOE en Vigo, tradicional bastión socialista, donde ha sido la formación política más votada (36,97%), seguida del PP (35,94%) y del PSOE (20,06%).

    El último de los escaños en liza ha sido para Democracia Ourensana, el partido provincial liderado por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.

    En estas elecciones han votado 1,492.630 personas, un 67,30% del electorado, lo que supone una de las participaciones más altas de la historia de los comicios gallegos. En 2020 la participación fue del 48,95% y votaron 1.320.955 gallegos.