Skip to content

El PSOE invita a las autonomías a declarar zonas tensionadas

    David-Lucas-durante-lapresentacion-del-indice-de-referencia

    El Grupo Socialista del Congreso de los Diputados ha registrado una iniciativa por la que insta a las comunidades autónomas a declarar ‘zonas de mercado residencial tensionado’, según lo establece la Ley de Vivienda, para así poder aplicar el índice de precios de referencia en el alquiler, que, según los socialistas, obedece a criterios técnicos y científicos.

    Este índice, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de febrero, pretende controlar el incremento de los precios en zonas donde los alquileres están tensionados. El indicador permite conocer el rango de valores de alquiler de una vivienda en una zona determinada como referencia para la fijación de los precios en los nuevos contratos de arrendamiento.

    El índice sólo funcionará en las comunidades que soliciten la declaración como zonas de mercado residencial tensionado de alguno de sus municipios, como ha ocurrido en Cataluña, que ha declarado tensionados 140 municipios.

    Solamente Navarra y el Principado de Asturias, junto a Cataluña, han mostrado interés por ese indicador, aunque de momento ninguna de las tres lo ha solicitado formalmente.

    El resto autonomías no han mostrado ningún interés y la gobernadas por el Partido Popular (Madrid, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Galicia, La Rioja, Cantabria, Islas Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) han mostrado expresamente su rechazo a aplicarlo.