Skip to content

La Guardia Civil registra la sede de OHL en el marco de la Operación Lezo

    Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron ayer la sede de la constructora OHL en Madrid, dentro de las investigaciones de la Operación Lezo. Además de las oficinas de OHL, la UCO registró también la sede de la consultora tecnológica Indra Sistemas; Saerco (consultora especializada en navegación aérea); la constructora especializada en obra civil y mantenimiento urbano Licuas; y la auditora y consultora PwC. En todos los casos, la Guardia Civil busca documentación sobre distintos contratos públicos firmados con el Canal de Isabel II.

    Los agentes de la UCO tratan de buscar, por orden del juez Eloy Velasco y de la Fiscalía Anticorrupción, indicios sobre la red corrupta que presuntamente el ex presidente de la Comunidad de Madrid organizó siendo presidente de la empresa pública Canal de Isabel II entre 2003 y 2012. En este entramado delictivo figuran junto a González, su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero, casado con Isabel González, diputada del partido Popular en la asamblea de Madrid.

    Además de ellos, han sido detenidos por orden del juez Velasco, y han pasado su segunda noche en dependencias de la Comandancia de Tres Cantos (Madrid), el ex presidente ejecutivo de la Empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa), Edmundo Rodríguez Sobrino; su secretaria, Clarisa Guerra; la ex directora financiera del Canal de Isabel II, María Fernanda Richmond; y el ex director general del Canal Adrián Martín. La investigación sobre esta presunta trama corrupta tiene su origen en un informe realizado por orden de la presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al poco de llegar al poder y tras sustituir a González en la presidencia de Madrid y nombrar nuevos responsables del Canal.