Skip to content

Mitma reúne a los directores generales de Vivienda de la Unión Europea

    Reunión de directores generales de Vivienda de la UE.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha congregado hoy en la isla de La Palma a los directores generales de Vivienda de la Unión Europea (UE) para abordar los principales retos del sector: el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible, los elevados precios y la rehabilitación energética.

    El encuentro, que se celebra en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, que ha destacado la importancia de reforzar la colaboración en el marco de la UE para encontrar líneas de trabajo conjuntas y compartir experiencias que permitan mejorar el acceso a la vivienda, al tratarse de un problema que presenta rasgos comunes en numerosos países y territorios de la Unión.

    En este sentido, cabe destacar que este encuentro de trabajo antecede a la Reunión Informal de Ministros, que se celebrará en Gijón el próximo 14 de noviembre, sobre vivienda y asuntos urbanos, lo que permitirá sentar las bases de los temas que se debatirán a más alto nivel.

    A lo largo de la reunión se ha constatado que, después de la pandemia de covid-19, se observa un significativo incremento de los precios de la vivienda y una falta de oferta a precios asequibles, especialmente en las zonas de mayor presión de la demanda, común al conjunto de la Unión Europea. Ello hace que un gran número de hogares europeos se enfrenten a importantes dificultades para acceder y hacer frente al pago de una vivienda.

    Para ello, es preciso aplicar medidas dirigidas a los sectores más vulnerables, medidas de “escudo social”, desarrolladas en coordinación con los servicios de atención social, que presten especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, víctimas de violencia de género, o personas sin hogar, entre otros colectivos.

    Por otro lado, es necesario estimular una oferta de vivienda que responda a las tensiones que se registran en muchos ámbitos territoriales, sobre la base de una apuesta por la sostenibilidad que atienda a los factores sociales y económicos, así como a los retos ambientales, en el contexto de un compromiso con la calidad de la arquitectura y del entorno construido.