Skip to content

PROJECT 2022: El project manager es clave en momentos de incertidumbre

    José María Álvarez, director de Metros2, inaugura PROJECT 2022.

    Ayer se celebró la jornada PROJECT 2022, organizada por CESINE Formación y la revista Metros2, en la sede de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, en Madrid. Bajo el lema “Construcción y dirección de proyectos en la incertidumbre”, la jornada contó con la participación de empresas y profesionales destacados del sector del Project Management. Era la vigésimo tercera edición de un encuentro que se ha convertido en un referente nacional de la dirección integrada de proyectos en España.

    La sesión fue moderada por Miguel Ángel Falcón, director general en España de Lysander, quien dio las claves, en su intervención inicial, de los retos del sector en estos momentos de incertidumbre.

    La primera intervención corrió a cargo de Elena Holgado, directora de Gestión Integral de Construcción de Typsa. Elena habló de las nuevas tendencias en la gestión de datos y el efecto de la nuevas tecnologías en el sector. “Podemos analizar los datos y obtener de ellos toda clase de información. Profundizar en nuevas maneras de construir y de tomar decisiones. Y por eso la gestión integrada de proyectos ha adoptado estas nuevas metodologías para presentar nuevos proyectos mas complejos y garantizar su éxito”, aseguró.

    José Manuel Rojas, Business Development manager de PGI Engineering, protagonizó la segunda intervención y en ella habló de la actividad del project manager en tiempos de incertidumbre. Son tiempos con circunstancias cambiantes, los precios de los materiales y de la energía, influyen de manera decisiva en la construcción. Son circunstancias que determinan la toma de decisiones y el project manager debe estar muy atento para reflejar la situación ante sus clientes.

    Un momento de la jornada.

    Álvaro Otero, socio en el sector inmobiliario de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, se refirió a los retos jurídicos de los nuevo modelos de construcción y de la necesidad de actualizar los contratos para que tengan en cuenta las nuevas formas de construir. Para ello es necesario mejorar la relación entre los gabinetes jurídicos y los profesionales técnicos, de manera que los contratos estipulen condiciones realistas, que se puedan cumplir.

    Por fin, Pedro Dubié, delegado en España del Comité Técnico de ISO, dedicó su intervención a la relación entre buenas prácticas y las nuevas certificaciones. Dubié aseguró que la normalización implica compartir un cuerpo de conocimientos básicos en un actividad concreta. Todas las empresa comparten procesos de gestión y, por tanto, la dirección integrada de proyectos tiene que asumir también estos modelos de certificación.