Skip to content

El crédito al promotor es un producto de alto riesgo

    Promoción de viviendas en Madrid.

    El ex presidente del Banco Hipotecario Español, Julio Rodríguez, advirtió este jueves de que el crédito al promotor inmobiliario “es un producto financiero de alto riesgo”, ya que la entidad financiera solamente recupera el capital prestado si se venden las viviendas. Así lo indicó durante su comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera de España y el programa de asistencia a la banca.

    Rodríguez señaló que el crédito al promotor es un producto muy arriesgado para las entidades, pues si el empresario no vende las viviendas no puede recuperar el préstamo y se tiene que quedar con las mismas. Además, quiso dejar claro que “no tiene nada que ver con el crédito al comprador de vivienda, de quien se analiza bien sus ingresos, cuánto ha de destinar al pago de la hipoteca y si podrá hacer frente al préstamo o no”.

    El economista señaló que detrás de la burbuja hubo, entre otras razones, un “volumen de crédito descomunal, prácticas raras de los bancos (como premiar a sus empleados por prestar a quien fuera) y ayuntamientos dispuestos a permitir la construcción de todo lo que se pusiera por delante”.

    El ex presidente del Banco Hipotecario hizo referencia a la intensidad de la crisis, con una caída de las ventas desde las casi un millón de 2006 a 300.000 en 2013, aunque explicó que esta cifra está un poco inflada porque hubo muchas cesiones de promotores a bancos que se registraban como transacciones. De esta manera, la caída debió ser más acusada, pues “aunque los bancos abominan de la dación en pago en el caso de hipotecas a particulares ésta fue una práctica muy frecuente para los promotores, que quedaban libres de polvo y paja”.