Skip to content

Metrovacesa anuncia su salida a Bolsa

    Metrovacesa ha iniciado el proceso para salir a cotizar en Bolsa en lo que será el primer estreno en el mercado del año y el tercero de una promotora inmobiliaria desde la crisis. La compañía saldrá al parqué con una cartera de suelo valorada en 2.600 millones de euros, mediante una venta de acciones por parte de sus dos accionistas, Santander y BBVA, que actualmente controlan el 70% y el 30% de su capital, respectivamente, según el anuncio previo de la operación remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Metrovacesa será además la tercera promotora inmobiliaria que salta al parqué tras la crisis, después de que en 2017 lo hicieran Neinor Homes y Aedas Homes. En el caso de la compañía que dirige Jorge Pérez de Leza, lo hará después de que el pasado año sus dos bancos accionistas relanzaran el negocio de construcción y venta de viviendas con que Metrovacesa se quedó tras vender la cartera patrimonial a Merlín Properties.

    Así, Metrovacesa, saldrá al mercado con una cartera de suelo de 6,1 millones de metros cuadrados de superficie, valorada en unos 2.600 millones de euros que, según sus datos, la erigen en una de las mayores propietarias de suelo del país. Estos terrenos, repartidos por 31 provincias, permitirán levantar 37.500 nuevas viviendas.

    Parte de esta cartera de suelo ha sido además inyectada en el último año por Santander y BBVA a través de dos ampliaciones de capital no dinerarias por valor de 1.424 millones de euros. A partir de estos terrenos, la compañía está abordando un plan de negocio, que actualmente está en plena fase de aceleración, con más de 2.300 viviendas en promoción, un volumen que irá aumentando para iniciar entre 4.000 y 5.000 nuevos pisos anuales en los próximos ejercicios.