Skip to content

El precio de la vivienda creció un 2 % en el primer trimestre

    Viviendas en Villalón de Campos (Valladolid).

    Según el Informe de Vivienda de Gesvalt, empresa líder en consultoría y valoración, el precio de los activos residenciales ha crecido un 2 % interanual y un 7 % con respecto al trimestre anterior. De esta forma, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 1.316 euros. Con respecto al número de transacciones, a nivel nacional se han registrado 138.471, que suponen un 14,6 % más que en el mismo periodo del año anterior. De todas ellas, más del 16 % corresponden a las realizadas por compradores extranjeros, lo que demuestra que éstos mantienen su protagonismo. Por otro lado, los visados para construir nuevas viviendas han alcanzado su máximo registro desde 2010, incrementándose un 26,1 % desde el pasado ejercicio.

    Los resultados que arroja el Informe de Vivienda de Gesvalt, que recoge los datos de todas las tasaciones realizadas durante este primer trimestre, también ponen en relieve la buena salud de la que goza el sector inmobiliario. Comparando los datos de las diferentes comunidades autónomas, todas a excepción de Extremadura (-7 %) y Cantabria (-1 %) registran ligeros aumentos en sus valores promedio.

    Los mayores incrementos se han producido en Castilla y León (11 %), La Rioja (10 %) y Andalucía (10 %), mientras en el resto de provincias, las subidas han sido más sostenidas: Aragón (5 %), Asturias (5 %), Baleares (6 %), Canarias (7 %), Castilla La Mancha (5 %), Cataluña (9 %), Comunidad Valenciana (8 %), Galicia (6 %), Navarra (4 %), Murcia (3 %), Madrid (6 %) y País Vasco (1 %).

    Existen diferencias sustanciales de precios entre aquellas provincias con más servicios y aquellas con menos interés turístico o una sobreoferta acumulada. Este último es el caso de Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Jaén, Teruel, Cáceres y Ávila, cuyo valor unitario sigue sin alcanzar los 850 euros/m2. En el lado opuesto se encuentran Guipúzcoa, Vizcaya y Baleares que, como viene siendo habitual, superan los 2.000 euros/m2.

    El alquiler, por su parte, se mantiene al alza y ha crecido en torno al 6 % anual y alrededor de un 4 % respecto al trimestre anterior. Las ciudades más caras siguen siendo Barcelona, Madrid y San Sebastián, que superan ampliamente los 15 euros por metro2 al mes, lo que supone que alquilar un piso de tamaño medio ronda los 1.350 euros de cuota mensual.