Skip to content

El precio de la vivienda modera su crecimiento, según Tinsa IMIE

    Flash de Mercado del Índice Tinsa IMIE.

    El precio medio de la vivienda nueva y usada se encareció un 0,5 % en octubre respecto al mes anterior, lo que sitúa la variación interanual en el 4,3 %, frente al 4,9% de septiembre y el 5,3% de agosto.

    Así se desprende de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que revela que esta evolución confirma la tendencia hacia la estabilización de los precios residenciales iniciada a finales de 2022.

    El Índice General se encuentra actualmente en niveles similares a los de abril de 2011, un 18,7 % por debajo del nivel máximo alcanzado en diciembre de 2007.

    El valor medio de la vivienda aumentó en octubre entre un 0,4% y un 0,6% mensual en todos los grupos analizados. “Esto supone una leve aceleración de los precios en todas las zonas, a excepción el territorio insular que, tras registrar un fuerte impulso en septiembre, retorna a niveles de variación más moderados”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

    En la parte alta de la banda de variación mensual se situaron las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ y las localidades más pequeñas del interior peninsular, agrupadas en ‘Resto de municipios’, con un incremento del 0,6 % en ambos casos.

    En términos interanuales, ‘Islas’ se mantienen como el grupo donde más se ha encarecido la vivienda respecto al mismo mes del año anterior: un 7,7 %. El crecimiento continuado de los precios en este mercado desde principios de 2023 se ha moderado en octubre, aunque aún es pronto para hablar de cambio de tendencia.

    Junto a los territorios insulares, la tasa de variación interanual del precio de la vivienda nueva y usada también fue superior a la media nacional en las ‘Áreas Metropolitanas’ (+5,3 %) y en la ‘Costa Mediterránea’ (+4,5 %).

    En este contexto de moderación, la demanda residencial continúa en niveles saludables. “El impacto de la inflación en los ahorros de los hogares y la subida de los tipos de interés reduce la concesión de hipotecas y modera la demanda con respecto a 2022, pero las compraventas acumuladas se mantienen un 13% por encima de los niveles de 2019”, afirma Arias.
    Descargar informe