Skip to content

El precio de la vivienda se encarece un 6,4 % en las grandes ciudades

    Viviendas urbanas.

    El índice IMIE General y Grandes Mercados se situó en septiembre en 1.402 puntos, lo que supone un incremento del 3,2 % respecto al mismo mes del año anterior y del 4,5 % en los nueve primeros meses de 2017. Las “Capitales y grandes ciudades”, con una subida interanual del 5,8 %, y las islas (“Baleares y Canarias”), con un incremento del 4,2 %, fueron las zonas que más se encarecieron en el último año. En el acumulado de los nueve primeros meses de 2017, los incrementos alcanzan el 7,4 % en las islas y el 6,4 % en las “Capitales y grandes ciudades”.

    La caída acumulada desde máximos desciende del 39 % por primera vez desde el año 2013 y se sitúa en el 38,6 %. Los 1.402 puntos del Índice General registrados en septiembre suponen que el precio medio en España regresa al nivel de agosto de 2013.

    El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: “Capitales y grandes ciudades”; “Áreas metropolitanas”; “Costa mediterránea”, “Baleares y Canarias”, y “Resto de municipios”. Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

    Además de en las “Capitales y grandes ciudades” (5,8 %) y en las islas (4,2 %), se registraron incrementos interanuales en septiembre en las “Áreas metropolitanas” (3,8 %) y en la ”Costa mediterránea” (1,4 %). El grupo formado por las poblaciones más pequeñas, “Resto de municipios”, es el único que experimenta un descenso en su precio medio respecto a septiembre de 2016, con una caída del 1,3 %.

    Todas las zonas analizadas en este índice han incrementado su precio medio entre enero y septiembre de 2017. Las islas (“Baleares y Canarias”) y las “Capitales y grandes ciudades” están impulsando los precios del mercado residencial en 2017, con un crecimiento del 7,4 % y el 6,4 %, respectivamente, en los nueve primeros meses del año. En la “Costa mediterránea”, el incremento es del 5,4 % hasta septiembre y del 3,9 % en las “Áreas metropolitanas”. Las poblaciones más pequeñas (“Resto de municipios”) se mantienen prácticamente sin cambios (+0,2 %) desde el nivel de comienzos de año.

    El ajuste acumulado del precio medio en España en la última década baja por primera vez del 39 % desde el año 2013, y se sitúa en el 38,6 %. La “Costa mediterránea” sigue reduciendo la intensidad de la caída desde 2007 y se sitúa en el 46 %, seguida por las “Áreas metropolitanas”, con un descenso acumulado del 42,6 %, y por las “Capitales y grandes ciudades” (40,5 %). Por debajo de la media nacional, el ajuste en las islas y en las poblaciones más pequeñas (“Resto de municipios”) está en el 25,5 % y un 36,8 %, respectivamente.