Skip to content

El precio de la vivienda subió un 0,5% en el primer trimestre

    Piso en venta.

    El precio de la vivienda terminada, nueva y usada, subió un 0,5% interanual en el primer trimestre del año, hasta los 1.390 euros por metro2, según el índice IMIE Mercados Locales de Tinsa. El informe constata la estabilización de los precios iniciada en los últimos meses de 2020 y el escenario de estabilización hacia el que se encamina el mercado,

    Pese a esta fuerte moderación en el crecimiento de los precios, la vivienda es hoy un 16% más cara que en el primer trimestre de 2015, cuando se alcanzaron valores mínimos, y se mantiene un 32% por debajo de los máximos de 2007.

    Dentro del escenario de estabilización en el que ha adentrado el mercado, Tinsa prevé que a corto plazo se produzcan marcadas variaciones de precios al alza o a la baja, principalmente en los mercados menos dinámicos y de valores medios más bajos.

    Por comunidades autónomas, once de ellas presentaron en el primer trimestre valores inferiores a los de un año antes, especialmente Navarra (-8,8%), La Rioja (-7,7%) y Aragón (-5%). En Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, los ajustes en el precio se moderaron hasta registrar descensos anuales del 0,4%, del 0,7% y del 1,3%, respectivamente.

    Los mayores incrementos interanuales en los precios de la vivienda los experimentaron en el primer trimestre Baleares (4,8%), País Vasco (4,4%) y Canarias (4,1%). A nivel provincial, la recuperación observada en algunas provincias no llega a compensar el descenso de los precios producido tras el inicio de la pandemia. Así, según Tinsa, once provincias siguen registrando descensos interanuales superiores al 5%, destacando Ourense y Palencia, con los mayores ajustes en el último año, superiores al 10%.

    Entre las provincias que han incrementado sus precios medios en el último año, cuatro superan una tasa del 5%: La Coruña, Cuenca, Lérida y Vizcaya. Los mayores valores provinciales del precio de la vivienda se encuentran en Guipúzcoa (2.428 euros por metro2), Baleares (2.411 euros/m2), Madrid (2.369 euros/m2), Vizcaya (2183 euros/m2) y Barcelona (2.176 euros/m2). Los menores se dieron en Ciudad Real (667 euros/m2), Teruel (683 euros/m2) y Lugo (717 euros/m2).