Skip to content

El precio de la vivienda usada crecerá en torno al 5%

    Pisos en venta y alquiler.

    El precio de la vivienda usada crecerá en tasas cercanas al 5% interanual a cierre de 2023, según el XVIII Observatorio de la Valoración de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV). El estudio presenta un análisis realizado por un grupo de 16 panelistas, formado por expertos de las sociedades miembros de la asociación y otros profesionales del sector, junto a la responsable del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull.

    El Observatorio concluye que, por su parte, las viviendas nuevas finalizarían este ejercicio con un crecimiento superior al 6%, para después crecer a lo largo de 2024 en el entorno del 4-5%.

    Un 78% de los panelistas internos y un 67% de los externos aventuran que el precio del alquiler seguirá creciendo. Entre los motivos que alimentarían esta subida se mencionan la escasez de oferta suficiente de alquiler y el aumento de las dificultades para comprar, por la subida de tipos de interés, entre otros.

    Pese a la complicada situación actual, el número de transacciones se ha situado en máximos en 2022. La proporción de transacciones que no tienen apoyo financiero ha crecido en los dos últimos años por encima del 40%, lo que sugiere que hay un transvase de capital de otros sectores al inmobiliario y que se están realizando compras al contado.

    La agilización en la transformación de suelo, un uso más eficaz del suelo público mediante acuerdos de colaboración público-privada y una regulación equilibrada en derechos y obligaciones para las partes que intervienen en los contratos de alquiler son, para los panelistas, medidas esenciales para adecuar la oferta a la demanda existente.

    Tags: