Skip to content

Falta de mano de obra cualificada en la promoción residencial

La firma de project management Acerta ha organizado un desayuno de trabajo para debatir sobre “La gestión en el nuevo entorno de la promoción residencial”. A él han asistido numerosos profesionales de destacadas empresas del sector: Aedas Homes, Metrovacesa, Grosvenor, Realia, Grupo Lar, Monthisa, Neinor Homes, Kronos y Aktua.

En el debate se han tratado los principales retos y las nuevas oportunidades del sector de la promoción residencial. Un sector que para muchos de los participantes “ha cambiado su forma de actuar con la crisis económica”. Todos ellos han coincidido en afirmar que 2018 será un año de crecimiento, aunque no se han ofrecido números concretos ante la velocidad de los cambios que sufre el mercado de la vivienda residencial de obra nueva.

El cambio observado en el mercado residencial es muy grande, según los asistentes. Muchos de ellos han reconocido que uno de los principales retos del sector es la rentabilidad económica de los proyectos, puesto que el nuevo modelo de negocio no permite equivocaciones ni en los presupuestos ni en los costes del proyecto

Otros grandes retos a los que se enfrenta el sector de la promoción residencial son la escasez de suelo finalista y la falta de mano de obra cualificada. Por un lado, la falta de suelo finalista hace que los precios del suelo suban por la fuerte demanda de las promotoras y por la propia escasez, lo que repercute en los costes finales y en los precios de venta de los pisos de las nuevas promociones.

La falta de mano de obra cualificada es otro de los grandes retos que debe afrontar el sector. La crisis económica ha hecho que mucha mano de obra se pierda o haya vuelto a sus países de origen y la complejidad de los nuevos proyectos residenciales demanda la formación de mano de obra. Sin embargo, la encrucijada que supone la espera para concluir el tiempo de formación del trabajador y la alta necesidad de mano de obra hace que muchas promotoras reclamen la llegada de trabajadores cualificados del extranjero para sus proyectos.

Los participantes también destacaron la importancia que están cobrando los servicios de post-venta. Observan un cambio de tendencia, ya que ahora el nivel de exigencia del cliente es mucho mayor y su trato más personalizado. Además, con la globalización de las comunicaciones una reclamación individual se extiende rápidamente a toda la comunidad. Por ello, en este contexto, los servicios de una empresa como Acerta “se tornan imprescindibles”.