Skip to content

La demanda se ralentiza en el residencial de Zaragoza

    Vista aérea de Zaragoza.

    El mercado residencial de Zaragoza, que en 2019 mostró un menor debilitamiento de la demanda que otras regiones de España, se enfrentará previsiblemente este año a una mayor ralentización en las compraventas de vivienda a causa de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, según las previsiones de CBRE, que anticipa además un ajuste en los precios, principalmente, de la segunda mano.

    Según el informe “Claves del mercado residencial en España 2020”, la demanda de vivienda en Zaragoza provincia el año pasado registró un ligero retroceso del 1% hasta las 10.788 unidades. “Si lo comparamos con el descenso del 2,5% en el número de transacciones de vivienda en el conjunto nacional, se trata de un ajuste más moderado que, de momento, permite sostener la tendencia que se venía registrando en la provincia desde 2013, con un crecimiento agregado de las compraventas superior al 110%”, afirman desde a consultora.

    De cara a 2020, prevemos que el impacto del Covid-19 acentuará de manera negativa esa ligera ralentización experimentada el año pasado y que la bajada será más pronunciada. A nivel nacional, CBRE anticipa que este año las transacciones totales de vivienda podrían descender en torno al 20%-25%, hasta entre 425.000 y 450.000 unidades.

    La ciudad de Zaragoza (donde se concentra el 70% de la población de la provincia) aunó el 71% de todas las compraventas de vivienda el año pasado con 7.700 unidades, lo que supone una contracción del 3% respecto al año anterior. Desde 2013, la capital aragonesa ha duplicado las compraventas de vivienda. Otros municipios, como Calatayud y Utebo las multiplicaron por 2,5 y 3, respectivamente, en el mismo período.

    Por su parte, la compraventa de vivienda nueva, con un peso del 12% sobre el total, disminuyó en la provincia un 8% hasta las 1.281 unidades. Zaragoza ciudad es también el principal mercado para la compraventa de vivienda nueva en la provincia y allí las transacciones cayeron un ligero 2% en 2019 hasta casi 1.100 unidades. A juicio de los expertos de CBRE, “la escasez de suelo disponible en Zaragoza ciudad es un problema que comienza a agravarse por lo que una adecuada gestión de los cambios de uso del suelo ayudaría a dinamizar el mercado residencial en el centro de la capital”.