Skip to content

La edad media del comprador de vivienda nueva en Madrid es de 35 a 44 años

    La edad tipo de la mayoría de los potenciales compradores de una vivienda de obra nueva en Madrid va de los 35 a 44 años. Ésta es una de las principales conclusiones del I Estudio Aedas Homes de Demanda de Obra Nueva de Madrid. Según el estudio, el retrato robot completo de la demanda de obra nueva en Madrid responde a una mujer, española, casada, de 35 a 44 años y con un presupuesto de 490.000 euros para adquirir un piso de tres dormitorios.

    Los madrileños son, por tanto, quienes disponen del presupuesto medio más alto de España, un 31,6 % por encima de la media nacional, situado en los 335.000 euros, y muy alejado del importe previsto, en Sevilla, por ejemplo, donde ronda los 163.000 euros. Además, para hacer frente al pago de la vivienda, el 7,6 % de quienes buscan una vivienda en Madrid admite no necesitar financiación, mientras que más de la mitad (53 %) reconoce precisar de una hipoteca por el 80 % del valor del inmueble.

    La mitad de los demandantes de vivienda de obra nueva en Madrid son matrimonios de mediana edad (50,5 %), mientras que las parejas jóvenes representan el 31,3 %. Los ‘singles’ suponen el porcentaje más bajo, con un 8,7 %, tres puntos por debajo de la media nacional (11,4 %). Además, la unidad familiar de 2 miembros es la que más abunda (35,3 %), seguida de familias de 4 (26,5 %) y 3 (21,8 %) componentes.

    Por otra parte, casi la mitad (49 %) de los potenciales compradores de una vivienda a estrenar en la comunidad madrileña se define como demanda de reposición. Es decir, posee una casa y está pensando en adquirir otra que se adapte mejor a sus necesidades. Por otra parte, más del 40 % busca una primera vivienda habitual, mientras que tan sólo el 1,3 % estudia la compra de una segunda residencia en Madrid, un porcentaje muy alejado del 19 % que sí que compraría esa segunda vivienda a nivel nacional.

    En cuanto al tipología más buscada, la mayoría (37 %) opta por pisos. No obstante, este porcentaje es 13 puntos inferior al que se registra a nivel nacional. Los chalets son la segunda tipología más demandada en Madrid (23,8 %), seguida de los áticos (22 %). Al igual que ocurre en el resto de España, que la casa disponga de garaje es fundamental para el 99 %. Respecto al número de dormitorios, el 46,2 % se decanta por tres habitaciones, mientras que un 35 % quiere 4 y un 13 % opta por dos.