Skip to content

Las viviendas vacías suponen más del 14% del parque residencial español

    Viviendas en Madrid.

    Las viviendas vacías en España suponen el 14,4% del parque residencial nacional, lo que supone una cifra de 3,8 millones, y la mitad de ellas se concentran en 14 provincias, mientras que la otra mitad se encuentran altamente dispersas, según datos de un estudio elaborado por Tinsa.

    “La concentración de viviendas vacías en determinadas ubicaciones es a menudo consecuencia de las tendencias demográficas, la obsolescencia de la oferta construida pasada, que compite con la actual y los extensos plazos en la tramitación jurídica para la puesta en el mercado de los inmuebles que avalaban créditos resultado de la crisis de 2008”, explican desde Tinsa.

    Las mayores cuotas de vivienda vacía sobre el total de viviendas se dan en provincias del interior y noroeste peninsular, con Orense y Lugo a la cabeza, ya que contabilizan un 43,7% y 37,3% de su parque residencial, seguidas de siete provincias de interior con proporciones entre un 25% y 30% en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón.

    En el extremo opuesto, las menores cuotas, entre el 6% y el 10%, se dan en Vizcaya, Madrid, Álava, Guipúzcoa, Barcelona y Valladolid.

    En términos de volumen, la vivienda vacía se ubica principalmente en Madrid, Barcelona y en las provincias costeras del Mediterráneo, en los dos archipiélagos, en Galicia y en Asturias.

    Desde Tinsa, han apuntado que existen muchas ubicaciones en donde se ha registrado un marcado aumento de la población, de las viviendas de obra nueva y del precio de las viviendas, pese a que la cuota de viviendas vacías es elevada, lo que se explica por la obsolescencia de las viviendas construidas durante el boom, ya que en muchos casos estas han perdido atractivo frente a la vivienda de obra nueva y han quedado fuera del mercado.

    Tags: