Skip to content

Madrid y Barcelona están entre las 15 ciudades con mayor presencia de marcas internacionales

    Madrid y Barcelona se encuentra entre las 15 ciudades del mundo con mayor presencia de marcas internacionales en 2017. Al menos así se desprende del informe ‘How Global is the Business of Retail?’ elaborado por CBRE, primera compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. En él, la firma ha analizado el panorama del retail en 55 países y 166 ciudad, y ha confirmado el atractivo de España como país receptor y exportador de marcas de moda y distribución.

    Según este informe, el 42,4 % de las marcas presentes en Madrid son extranjeras mientras que, en Barcelona, este porcentaje es del 39,8 %. De este modo, Madrid y Barcelona ocupan respectivamente el puesto 12 y 15 de ciudades del mundo con mayor presencia de operadores internacionales, por encima de otras como Milan u Osaka; habiéndose incrementado además el porcentaje respecto al año pasado en ambos casos.

    En total, 29 nuevas marcas globales abrieron al menos una tienda por primera vez en nuestro país, lo que lo convirtió en el 16º mercado más atractivo para los planes de expansión de los operadores, por encima de otros países como China. Además, España es el séptimo país que más marcas nacionales exporta al extranjero, un ranking que lidera Estados Unidos. No obstante, es destacable que 7 de los 10 mayores mercados de exportación de firmas de moda y distribución son europeos.

    El 89 % de las ciudades analizadas en todo el mundo vivieron la entrada de una nueva marca. Sin embargo, la actividad de los retailers se incrementó un 2 %, en comparación con el incremento del 3,1 % del año anterior, lo que indica cierta desaceleración en la actividad. Por su parte, Hong Kong ha sido el mercado más atractivo para las marcas, mientras que 10 ciudades europeas se han colado en las primeras posiciones.

    En cuanto a la tipología de operador más activo, ésta ha variado según la región. En este sentido, las marcas de lujo y moda han sido los que más se han expandido en América, mientras que en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) las más activas han sido las de moda de rango medio y las de ropa especializada (como la deportiva). Por su parte, en Asia Pacífico han dominado los operadores de café y restauración.

    Por otro lado, mientras que los retailers de EMEA y Asia Pacífico se están concentrando en sus mercados domésticos, los americanos se están concentrando en su expansión por Europa y Asia. De hecho, Europa fue la región preferida por las marcas globales, con 43 % de ellas abriendo nuevas tiendas en Europa en comparación con el 35 % de 2015. Mucho de este interés ha venido por las propias marcas europeas, que han priorizado los planes en Europa.