Skip to content

El Gobierno aprueba los nuevos estatutos de los Colegios de Arquitectos

    Interior de la sede del COAM (sala rectangular).

    El Consejo de Ministros ha aprobado los nuevos Estatutos Generales de los Colegios de Arquitectos y de su Consejo Superior, ha informado hoy el Gobierno. Los estatutos vigentes se aprobaron por real decreto el 5 de abril de 2002 y el 13 de mayo de 2005 fueron modificaciones por otro.

    El cambio que se ha hecho ahora responde a la necesidad de adaptar los estatutos vigentes a los cambios que ha introducido en el marco regulador de los Colegios Profesionales una directiva del Parlamento Europeo (PE) y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, que fue incorporada al derecho español a través de dos leyes.

    Los nuevos estatutos de los colegios de arquitectos inciden en la protección de los consumidores y usuarios y el refuerzo de sus garantías, mediante un servicio específico de atención a colegiados y usuarios para atender sus quejas.

    Las principales novedades que presentan los nuevos estatutos se centran en la simplificación de procedimientos mediante los accesos electrónicos que proporcionan una mayor inmediatez, reducción de cargas administrativas y de costes al usar medios telemáticos.

    Además, introducen diversas medidas que amplían la transparencia en la actuación de la corporación pública y de sus colegiados, como servicio de ventanilla única, elaboración de una memoria anual que se hace pública en la página web y un código deontológico que se hará público también en su página en internet.