Skip to content

El precio de la vivienda en Barcelona crece un 7 % desde 2015

    Panorámica de Barcelona.

    Los precios en Barcelona continúan la senda alcista iniciada en 2013, y ya crecen a un ritmo por encima del 7 % de media anual desde 2015. Esta cifra es levemente superior al 5 % registrado en el conjunto de la provincia en los últimos tres años. Además, el informe elaborado por CBRE, primera compañía a nivel internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, muestra que el nivel de precio se ha recuperado en la capital hasta un 28 % con respecto al mínimo registrado en 2014.

    Por otro lado, en el conjunto del área metropolitana el comportamiento de los precios ha variado en función de los municipios. De este modo, localidades como San Cugat del Vallès o Castelldefels han crecido desde 2015 a un ritmo equiparable al de la Ciudad Condal (8 % y 6 % anual respectivamente), frente a otras localidades relevantes como Granollers, Badalona o Sabadell que lo han hecho a tasas más moderadas (1 %, 2 % y 3 %, respectivamente).

    Por su parte, el precio de los alquileres en la ciudad de Barcelona y localidades del área metropolitana también se han incrementado. Concretamente, para el municipio de Barcelona, la renta media en el periodo 2015-2017 ha crecido en promedio anual un 14 %, y junto a la capital, las localidades cercanas como Hospitalet de Llobregat, Castelldefels o San Cugat del Vallès han aumentado también a tasas medias superiores al 10 %, lo que refleja que “ante los elevados precios de la capital, gran parte de la demanda de vivienda de alquiler se ha visto desplazada hacia la periferia” apunta Anna Esteban.

    De este modo, al igual que en la zona centro de Madrid, las rentas en el distrito turístico de Ciutat Vella, así como en otras áreas centrales, como Eixample o Sant Martí, se están viendo incrementadas por el impacto del alquiler turístico, así como por la fuerte demanda que registran estos distritos.

    El mercado de compraventa en Barcelona y su área metropolitana sigue manteniendo una tendencia positiva alcanzando casi las 60.000 compraventas en la provincia en 2017, un 14 % más que en 2016, lo que supone el 11 % de las compraventas totales de vivienda en todo el territorio nacional. Adicionalmente, el informe refleja que la vivienda de segunda mano se ha consolidado como la tipología dominante aglutinando más del 92 % de las compraventas de la provincia.

    El estudio señala que la construcción de vivienda ha registrado una tasa de crecimiento promedio del 33 % anual en la provincia de Barcelona entre el 2015 y 2017, y a cierre de este último año registró casi 7.000 viviendas terminadas. Pese a estos datos tan positivos, los niveles siguen todavía lejos de los alcanzados antes de la crisis y el volumen de producción es moderado en comparación con la intensidad de la demanda.

    Tags: