Skip to content
Home » El precio de la vivienda terminada creció un 4% en noviembre

El precio de la vivienda terminada creció un 4% en noviembre

    Promoción de vivienda nueva.

    El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España creció en noviembre un 4% respecto al mismo mes del año anterior, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Las islas y las grandes capitales siguen ejerciendo de locomotoras del mercado residencial, con incrementos interanuales en sus valores medios del 6,8% y 5,9%, respectivamente. La caída acumulada del precio medio en España desde máximos de 2007 es del 38,9%.

    El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor del metros2 de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: “Capitales y grandes ciudades”; “Áreas metropolitanas”; “Costa mediterránea”, “Baleares y Canarias”, y “Resto de municipios”. Los números absolutos reflejados en la tabla (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

    “Baleares y Canarias” y las “Capitales y grandes ciudades” destacan como los segmentos con mejor evolución del precio medio en el último año. En las islas, la vivienda terminada se incrementó un 6,8% en tasa interanual, mientras que en las capitales el crecimiento fue del 5,9%. Por debajo de la media nacional, las localidades más pequeñas, representadas en “Resto de municipios”, muestran en noviembre una revalorización del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, seguidas por las “Áreas Metropolitanas”, con un 1,3% de incremento. En la “Costa mediterránea”, el precio medio aumentó un 1,1% en el último año.

    El Índice General muestra un incremento acumulado del 4,1% en los once primeros meses del año, siete décimas menos que el dato acumulado del 4,8% que mostraba el mes pasado (octubre). Mientras que en “Baleares y Canarias” se ha intensificado el crecimiento desde el 6,1% del periodo enero-octubre hasta el 7,1% en enero-noviembre, en las “Capitales y grandes ciudades” la variación acumulada en el año se ha moderado el 7,3% en octubre al 5,9% en noviembre,

    El ajuste acumulado del precio medio en España desde máximos de 2007 se situó en el 38,9% en noviembre. Las zonas donde más ha caído el precio medio desde el inicio de la crisis son la “Costa mediterránea” (47,6%) y las “Áreas metropolitanas” (43,4%). Todavía por encima de la media se encuentran las “Capitales y grandes ciudades”, con un ajuste del 40,8% desde máximos. En el extremo contrario, en “Baleares y Canarias” el valor medio es un 25,8% inferior al de 2007. En “Resto de municipios”, el ajuste es del 35,8%.