Skip to content

La inversión en Retail se acercó a los 3.800 millones en 2018

    Interior de un centro comercial.

    El volumen de inversión en retail en 2018 se situó en el entorno de los 3.800 millones de euros, según la sexta edición del Informe sobre el Mercado de High Street elaborado por Gesvalt. Esta cifra, si bien es ligeramente inferior a la de 2017 (-2,1%), sigue siendo superior a la alcanzada en años anteriores. El informe señala que los locales a pie de calle siguen despertando el interés de los inversores en España, gracias a su gran liquidez y al aumento de la rentabilidad.

    Unos 1.300 millones de euros (un 35% del total invertido) fueron destinados a locales High Street, sobre todo por parte de socimis y fondos de inversión. Este alto volumen de inversión, que se prevé que siga aumentando durante este año, aunque de forma más moderada, es la clara muestra de que los locales comerciales a pie de calle siguen despertando un enorme interés en nuestro país. Su gran liquidez y el aumento de la rentabilidad han sido factores determinantes para cerrar el año con un resultado tan positivo.

    Nuevas marcas y firmas de lujo buscan ubicarse en los principales ejes comerciales en locales de mediana o gran superficie, incluyendo al sector de la banca, que irrumpe con fuerza en las arterias comerciales. En lo que respecta a los fondos de inversión y las socimis, estos han mostrado una gran actividad durante todo el año 2018 y la tendencia apunta a que seguirá siendo así durante 2019. El informe señala un creciente interés en los locales de gran formato. Sin embargo, la escasez de producto en zonas prime está provocando un incremento de los precios.

    Al igual que en años anteriores, Madrid y Barcelona son las ciudades con la mayor demanda de locales y sus tasas de ocupación en las zonas prime se acercan al 100%. En concreto, Puerta del Ángel, en Barcelona, es la calle más cara de España al alcanzar una renta promedio de 275 euros/m2/mes, 5 euros por metro2 y mes más que en 2017. Le sigue la calle Preciados, en Madrid, en su tramo Callao-Puerta del Sol, con un promedio de 260 euros/m2/mes, con el mismo incremento de 5 euros por metro2 y mes.

    No obstante, en el estudio se observa también que los elevados precios de Madrid y Barcelona y la escasez de oferta en polos como Valencia, donde las zonas prime de las calles Jorge Juan y Don Juan de Austria presentan una disponibilidad cerca del 0%, llevan a las marcas a buscar nuevos lugares en los que posicionarse. De esta manera, Bilbao está siendo la gran beneficiada, al verse incrementado su tejido comercial. La Gran Vía de López de Haro no es solo la calle bilbaína más solicitada a la hora de alquilar un local, sino que también es la más cara con un promedio de 160 euros/m2/mes.

    Tags: