Skip to content

La rentabilidad del alquiler se sitúa en el 5,4 %

    Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis de mercado impulsada desde Servihabitat, ha publicado su segundo informe sobre el “Mercado de alquiler residencial en España”. El estudio, que ha sido elaborado a partir de fuentes oficiales, datos propios de la cartera de activos de alquiler y de los principales portales inmobiliarios, pone de manifiesto la evolución positiva del mercado de alquiler en España, tal como apuntan los principales indicadores.

    No obstante, conviene diferenciar tres zonas. Por un lado, Madrid y Barcelona, así como sus coronas metropolitanas, cuyas rentas experimentan recorridos al alza y la demanda es sostenida. Por otro, las ciudades con más de 300.000 habitantes, con incrementos notables pero más moderados de la actividad. Y, por fin, el resto de ubicaciones, cuyo crecimiento puede llegar a ser inexistente.

    Varios factores apuntan a que la tendencia al crecimiento del mercado del alquiler en España puede ser sostenible en el tiempo. Destacan, entre ellos: la mayor movilidad geográfica, tendiendo a la concentración en el centro de las grandes ciudades, debido a la demanda de empleo; la falta de vivienda de obra nueva en algunas localizaciones; el acceso limitado al crédito para la compra de vivienda; y el cambio de mentalidad experimentada, principalmente, entre los más jóvenes. En este marco se configura el mercado del alquiler en España, donde el 22,5 % de las viviendas principales se encuentran alquiladas, lo que supone un total de casi 4,2 millones de inmuebles.

    Si bien es cierto que la población española que vive en alquiler (21,8 %) se encuentra lejos todavía de la media de la UE28 (30,5 %), ésta ha experimentado un notable aumento, correspondiente al 12,4 %, en menos de diez años. Y si se observa la evolución de los hogares que viven de alquiler en el país a precio de mercado, conviene señalar su notable crecimiento, pasando del 13 % del total nacional en 2005 al 17,3 % en 2016, y con niveles de población residente en este tipo de régimen parecida a la de países como Italia, Noruega o Francia.

    El 30 % de los hogares que viven de alquiler en España son unipersonales, seguidos de los formados por parejas con hijos (27,6 %) y, en tercera posición, por las parejas sin hijos, que suponen ya el 17,5 % de los mismos. Cabe destacar que el 27,5 % de la Red de agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat que ha participado en el estudio realizan operaciones de alquiler mayoritariamente con extranjeros, cifra que se ha más que doblado respecto a los datos de 2016.

    Además, el perfil tipo de la vivienda en alquiler en España es la que se encuentra en un edificio con 10 o más viviendas, tiene menos de 90 metros2 y ha sido construida antes de 1981. En cuanto a las viviendas más demandadas, si se encuentran en altura deben disponer de dos dormitorios; si se trata de una unifamiliar adosada, de tres; y, en el caso de las aisladas, de cuatro dormitorios.