Skip to content

Los créditos hipotecarios dudosos caen un 22%

    El volumen de dudosos del crédito al sector privado residente registró un saldo de 43.159 millones de euros a finales de año, con tasas de descenso tanto en términos anuales (18%) como trimestrales (7%), según el “Informe de Dudosidad Crediticia en el Cuarto Trimestre de 2022”, elaborado por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). En consecuencia, la ratio de dudosos se situó en el último trimestre de 2022 en el 3,5% frente al 3,8% del trimestre previo o el 4,3% de hace un año.

    Por sectores, la cartera del crédito otorgado con fines de adquisición de vivienda, que supone 4 de cada 10 préstamos en vigor del sector privado, también manifestó un buen comportamiento en lo que a dudosidad se refiere. De nuevo, se observa que las exposiciones dudosas de esta rúbrica, que ascienden a 11.459 millones de euros, mantienen una relevante caída tras cerrar el año con un descenso anual del 22% y del 9% trimestral.

    En esta cartera, los activos de dudoso cobro representaron el 2,3% del total de crédito a la vivienda a cierre de ejercicio, lo que reveló una mejora de 0,2 puntos y 0,7 puntos porcentuales con respecto al trimestre y al año previo, respectivamente. Es precisamente en este segmento donde se han promulgado una serie de medidas, en virtud del Real Decreto-ley 19/2022 del pasado 22 de noviembre, orientadas a aliviar la carga financiera de las familias en riesgo de vulnerabilidad que se hayan visto afectadas por el incremento de los tipos de interés.

    Esto último unido a las propias actuaciones que a nivel interno desarrollan las entidades para reforzar la capacidad de pago de los prestatarios, contribuye a la gestión de riesgos para solucionar eventuales problemas de impagos. Una planificación que se torna crucial en el marco del actual contexto macroeconómico.

    De igual forma, los activos dudosos del crédito destinado a la rehabilitación, de menor relevancia en términos cuantitativos, mostraron una tendencia favorable tras recortarle a la tasa de dudosidad 0,6 puntos en términos trimestrales y más de un punto porcentual en términos anuales hasta situarla en el 3,7% a finales del pasado año.
    Descargar informe