Skip to content

Mejora la digitalización del sector inmobiliario

    Una agencia inmobiliaria.

    El sector inmobiliario español ha mejorado su digitalización un 28% en el último año, aunque el nivel se mantiene en un 4,9, por debajo del aprobado, según el informe “Madurez digital del Sector Inmobiliario”, basado en una encuesta entre profesionales, elaborado por CBRE. El impulso experimentado en los últimos doce meses responde a las necesidades introducidas por la pandemia, que han obligado a recurrir a la tecnología para mantener la relación entre clientes, usuarios, empleados y proveedores.

    La transformación digital del sector continuará a lo largo del próximo año. El 47% de los encuestados prevé aumentar su inversión en tecnología. De esta forma, se estima que para 2024 el grado de digitalización del sector inmobiliario ya supere el aprobado, con un 6,1, y un aumento de la madurez digital del 25%.

    El principal motivo que lleva a optar por la digitalización es el ahorro de costes y tiempo, como sostienen el 81% de los encuestados. Solo el 39% apuesta por estas herramientas para llegar a nuevos clientes y productos.

    Aunque el uso de la tecnología todavía está en una etapa incipiente en el inmobiliario español, el informe de CBRE subraya el potencial de las herramientas de predicción o la analítica avanzada, así como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas o el blockchain. Estos avances generan gran interés en el sector, pero su implantación todavía es baja. Sin embargo, más del 70% de las compañías cuentan ya con equipos dedicados al desarrollo de la tecnología y han aumentado la presencia de equipos especializados en datos.

    Las dificultades que encuentran las empresas inmobiliarias son la falta de cultura digital, como dicen seis de cada diez encuestados, mientras que cuatro de cada diez se enfrentan a tiempos de implementación y adopción demasiado largos.

    Tags: