Skip to content

UGT da el pelotazo con la sede de Hortaleza

    Sede de UGT en la calle Hortaleza.

    UGT ha alquilado su histórica sede de la calle Hortaleza de Madrid por más de medio millón de euros durante 40 años. En un principio el sindicato socialista pensó vender el antiguo convento de Santa María Magdalena de la Penitencia, la sede que le fue adjudicada gratis por el Estado durante la Transición como parte del “patrimonio sindical incautado por el franquismo”. De hecho, recibió hasta cuatro ofertas que llegaron hasta los quince millones de euros. No obstante, la central echó cuentas y decidió alquiler un edificio tan emblemático.

    Según publica elindependiente.com, UGT ha firmado un contrato de alquiler por cuarenta años a razón de más de medio millón de euros cada ejercicio las partes. Es decir, que UGT se embolsará más de 20 millones de euros como arrendador durante las próximas cuatro décadas. La operación se cerró con un acuerdo de confidencialidad que impide saber todavía a quién se ha alquilado el edificio y para qué.

    Más aún, fuentes del sindicato aseguran que la ganancia será superior si se suman las cantidades que dejarán de pagarse cada mes por el mantenimiento de la sede, unas cifras nada desdeñables ya que abrir el antiguo convento de la calle Hortaleza le cuesta a la UGT medio millón de euros al año.

    La sede de Hortaleza cuenta con una superficie de casi 3.500 metros2 de oficinas, unos 300 de aparcamiento, y se ubica en una transitada calle aledaña a la Gran Vía, muy cerca de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El edificio ha suscitado el interés de inversores que buscan una buena oportunidad en una zona prime de la capital.

    UGT cuenta con otro gran edificio en la capital, también procedente del “patrimonio sindical” en la Avenida de América. Allí se trasladará la organización la próxima primavera. Para ello está prevista una reforma de las plantas 7 y 8 para acomodar a todo el personal que ahora trabaja en Hortaleza.