Skip to content

Atom Hoteles se estrena en el MAB

    Eduardo Ozaíta, presidente de Atom.

    La socimi Atom Hoteles ha protagonizado el simbólico toque de campana en el parqué de la Bolsa de Madrid con el que da inicio a su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Bankinter y Global Myner Advisors Hotels Capital Investment (GMA) culminan, con este acto, el diseño, la constitución y el desarrollo de esta Sociedad Cotizada de Inversión Inmobiliaria (Socimi), constituida en enero.

    Atom Hoteles ha sido concebida como un vehículo de inversión dirigido mayoritariamente a un segmento de clientes de Banca Privada de Bankinter que demandan una rentabilidad anual estable y con poca volatilidad, durante un horizonte temporal de medio plazo, en un sector muy relevante en España. En febrero, la Socimi cerró una ampliación de capital que le permitió alcanzar unos fondos totales de 247,8 millones de euros. En su accionariado participan tanto el Grupo Bankinter (7,4%, en total) como GMA (3,7%), así como un amplio colectivo de inversores, la gran mayoría clientes del segmento de Banca Privada de Bankinter. En este último caso, el tope de inversión individual estaba limitado al 15% del patrimonio financiero.

    El banco se encarga de la gestión estratégica de Atom Hoteles, lo que incluye, asimismo, la captación de capital para acometer inversiones. Mientras, GMA es la compañía gestora del negocio, lo que engloba la gestión integral de los activos en los que invierte Atom Hoteles.

    En julio pasado, Atom Hoteles firmó un préstamo sindicado por importe de 191 millones de euros con una entidad bancaria internacional con el que la Socimi cerró la financiación necesaria para para completar el plan de inversiones previsto, lo que culminó el pasado 11 de julio, tan solo seis meses después de la creación de la sociedad.

    En lo que se refiere a las inversiones realizadas, Atom Hoteles ha adquirido 21 establecimientos hoteleros. La valoración realizada de dichos activos por un experto independiente a 31 de julio es de 504,1 millones de euros, con un total de 5.232 habitaciones. El 57% de estos establecimientos son hoteles vacacionales, mientras que el resto tiene la categoría de “urbanos”. Por comunidades autónomas, el 41% de las habitaciones de los establecimientos que componen la cartera está en Baleares; el 25%, en Canarias; y el 18%, en Andalucía.

    El 73% está operado por grupos hoteleros de referencia, como son Grupo Meliá, Grupo AC Marriott, y Grupo Hotusa. Entre ellos, figuran el AC Autograph Baqueira Ski Resort, Meliá Sevilla, Eurostars Rey Don Jaime y AC Ciutat de Palma.