Skip to content

Las tasaciones caen un 45%

    Vivienda nueva.

    Durante el segundo trimestre se tasaron un 45% menos de viviendas con finalidad hipotecaria que en el mismo periodo de 2019, hasta un total de unas 60.000 tasaciones entre pisos y unifamiliares, según la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor). La caída se debió a las ralentización del mercado de compraventa durante los meses de confinamiento.

    En contraste, el importe promedio de tasación de las viviendas valoradas experimentó un incremento del 5,8%, lo que podría significar, según la AEV, que las transacciones cerradas durante el confinamiento presentaban una proporción mayor de lo habitual de inmuebles de valores altos.

    Las tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto han sufrido también un freno en lo que se refiere a la obra nueva, con un 31% menos de proyectos tasados que en el segundo trimestre de 2019), si bien no ha sido así en los proyectos de rehabilitación, que aumentaron un 14,5% en volumen y hasta un 73,5% en importe tasado.

    El volumen del agregado de las tasaciones hipotecarias, que incluyen otro tipo de usos además de la vivienda, ha descendido casi un 36% en el segundo trimestre, caída que contrasta con el aumento de las tasaciones elaboradas con finalidades contables a solicitud de las entidades de crédito, las cuales han aumentado en volumen un 10,7% y un 26,85% en importe.

    En suma, el conjunto de las tasaciones completas (que incluyen las hipotecarias, las contables y otros tipos de tasaciones, como las periciales o las de asesoramiento, entre otras) ha descendido en el segundo trimestre de 2020 un 23,27% con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el importe total tasado lo ha hecho en un 15%. Durante los meses de abril, mayo y junio se han emitido en total unas 213.000 tasaciones, cifra similar al volumen tasado en el segundo trimestre del año 2015 y bastante lejano a las casi 300.000 tasaciones realizadas entre abril y junio de los años 2017 o 2018.

    Tags: