Skip to content

La Comisión Europea asigna 6.200 millones a impulsar la red europea de transportes

    Línea de alta velocidad.

    La Comisión Europea ha publicado el reparto de cerca de 6.200 millones de euros en ayudas del fondo para Conectar Europa para impulsar una red de transportes más eficiente, ecológica e inteligente.

    Esta cantidad se distribuirá entre 107 proyectos e incluye 247 millones para iniciativas en España. Entre ellos destaca la “Y vasca”, que llevaría el tren de alta velocidad al País Vasco, y que fue pertinazmente boicoteado por el independentismo vasco.

    También se incluye la conexión del corredor Atlántico con Francia y algunos tramos del corredor Mediterráneo.

    La comisaria de Transportes, Adina Valean, ha destacado el valor de la red transeuropea de transporte (RTE-T) como “columna vertebral de la economía” del bloque comunitario, al tiempo que ha celebrado que parte de las ayudas, unos 250 millones de euros, se vayan a destinar a mejorar las conexiones de Ucrania y Moldavia con Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia. “Estos proyectos facilitarán el transporte de mercancías entre la UE y Ucrania, reforzando los corredores solidarios”, ha concluido la comisaria.

    En el caso de España, la mayor inversión, con 27,9 millones, se ha asignado a las obras de electrificación y armonización del ancho de vía en el tramo ferroviario entre Castellón y Vandellós; seguida de los 22 millones para los trabajos de la línea de alta velocidad de la “Y vasca” en el tramo entre Atxondo y Abadiño.

    También se destinarán 14 millones a mejorar el suministro de electricidad en los puertos de Algeciras (6,7 millones) y de Huelva (7,3 millones), con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques amarrados.

    Otra iniciativa que beneficiará a España son los 4,9 millones para la construcción de un área segura de estacionamiento para camiones en el tramo entre Murcia y Almería del corredor Mediterráneo. Asimismo se han presupuestado 1,8 millones para mejoras de la infraestructura ferroviaria en Zaragoza.
    Además de estos 70 millones de euros en total previstos para proyectos únicamente en España, la Comisión Europea ha concedido otros 176,7 millones a proyectos de varios países en los que participa España, por ejemplo varios para mejorar la gestión del tráfico aéreo.