Skip to content

Comienzan las obras de urbanización de Madrid Nuevo Norte

    Intervención de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Raquel Sánchez.

    Ayer comenzaron los trabajos de urbanización de Madrid Nuevo Norte, en concreto la construcción de las primeras pilas y pilotes de la playa ferroviaria al sur de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, sobre los que se sustentará la losa de hormigón en cuya superficie se levantará el gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte.

    El acto fue presidido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y contó con la presencia de Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; y el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti; quienes descubrieron una placa que deja constancia de este histórico acontecimiento.

    Tras estas primeras actuaciones, está previsto que durante el año 2023 el proyecto dé nuevos pasos con el inicio de la redacción del proyecto de cubrimiento completo, así como de la redacción del proyecto de urbanización del ámbito Estación de Chamartín APR.05.10 y la presentación de iniciativas urbanísticas en todos los ámbitos de Madrid Nuevo Norte.

    Raquel Sánchez destacó la importancia del acto por tratarse Madrid Nuevo Norte “del proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa, un proyecto urbano a la altura de una capital europea, un proyecto grande en tamaño y en inversión, pero también en significado porque supone la apuesta por un desarrollo urbano concreto: por un modelo de ciudad y por un modelo de movilidad”.

    Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha destacado que “Madrid Nuevo Norte proyecta un crecimiento de 15 mil millones de euros en el PIB Nacional; de esos, 12.000 millones repercutirán en la Comunidad de Madrid”.

    La consejera señaló también que “la Comunidad de Madrid tiene previsto invertir 39 millones de euros para dotar a Madrid Nuevo Norte de dos colegios públicos y un instituto, que comenzarán a construirse en 2025 y sumarán 3.200 plazas”. Además, ha incidido en las aportaciones de dos grandes empresas públicas de la Comunidad de Madrid, Metro y Canal de Isabel II, que van a desarrollar algunas de las infraestructuras vertebradoras más importantes de Madrid Nuevo Norte, y ha destacado que “Canal de Isabel II actuará, entre 2024 y 2027, sobre seis instalaciones hidráulicas y 12 kilómetros de canalizaciones, con una inversión de 80 millones de euros y Metro de Madrid construirá tres nuevas estaciones con una inversión de 290 millones de euros”.

    Por su parte, Álvaro Aresti ha definido las obras de arranque como “la mejor muestra del poder transformador de Madrid Nuevo Norte, que va a ser capaz de convertir el espacio que hoy ocupa esta infraestructura ferroviaria en un lugar de destino y en un espacio para el encuentro y el disfrute de las personas. Y todo ello, sin interferir en su capacidad operativa ni en el trascendental servicio que el ferrocarril ofrece a los ciudadanos”. “Este proyecto es el mejor ejemplo de colaboración público-privada”, aseguró Aresti.