Skip to content

Las rentas de los pisos se incrementaron un 10 % en Barcelona

    Según los datos del Informe de Mercado Residencial de Forcadell, el precio del alquiler de las viviendas en Barcelona ha aumentado de forma progresiva a lo largo del 2º semestre de 2015 hasta alcanzar los 14 euros/m2 de media.   Tras unos años de incertidumbre, el mercado residencial cuenta ya con perspectivas claramente optimistas tal como indica la evolución al alza de los precios de alquiler registrados a lo largo de 2015. En Barcelona, la renta media de un piso de 90 m2 en el Eixample se sitúa en los 14,70 euros/m2. En cuanto a los precios de venta también se han observado aumentos aunque mucho más moderados.    

    Según el informe de Forcadell, la demanda de alquiler en la capital catalana ha crecido a lo largo del segundo semestre en comparación con la tendencia de estabilización de los últimos años. Este cambio muestra que la recuperación del sector inmobiliario ya está cogiendo velocidad, por lo que el optimismo generado en los últimos meses ha sido un indicio real de lo que posteriormente ha empezado a suceder. Si bien sigue siendo pronto para confirmar la total recuperación del sector, todo apunta a que en 2016 la evolución positiva del mercado de viviendas de alquiler continuará al alza. El inconveniente que hay actualmente es la falta de producto disponible en cualquier superficie y zona. El perfil de los demandantes de pisos de alquiler sigue siendo muy variado. En cuanto a las demandas por relocation, este semestre han seguido siendo bajas dado que las empresas han ajustado mucho los periodos de las estancias de sus empleados.

    En el informe, Forcadell destaca que el poco stock de viviendas de alquiler que hay actualmente, la escasa oferta para cualquier tipo de producto y la rapidez en la que los pisos se alquilan, dibuja un panorama ciertamente complicado para quienes necesiten encontrar piso en Barcelona. Algunos promotores e inversores se están planteando construir promociones destinadas exclusivamente al alquiler para satisfacer la elevada demanda. Ello dependerá también en buena medida de la evolución de los precios del mercado de venta y alquiler. Por su parte, las nuevas ordenanzas municipales sobre el alquiler irregular de pisos y apartamentos para el turismo ha disuadido a muchos propietarios de seguir en esta actividad. Su regularización incrementará el stock y con ello sus rentas bajarán para normalizarse.

    Los precios de alquiler de los pisos en Barcelona, tal como se recogen en el informe de Forcadell, han aumentado en 2015 alrededor de un 10 % en todos los distritos de la capital catalana. En este sentido, el optimismo real que se percibe en el mercado de alquiler permite vislumbrar una evolución progresiva al alza de los precios en los próximos semestres. El incremento registrado a lo largo de los últimos años en Barcelona ha sido progresivo hasta alcanzar los 14 euros/m2 de media en 2015. Teniendo en cuenta el largo camino de recuperación que ha vivido la economía estos años, esta renta media es la más elevada desde los años de incertibumbre económica, claro está, sin alcanzar los niveles establecidos en los años de bonanza. Actualmente los arrendatarios están obteniendo rentabilidades entorno al 5% en el alquiler de sus pisos.