Skip to content

Hacienda vigilará de cerca a las agencias inmobiliarias

Anuncio de una casa en venta.

El Ministerio de Hacienda ha iniciado una campaña de vigilancia de las agencias de intermediación inmobiliaria que operan en España. Fuentes del sector calculan que hay en la actualidad más de 35.000 abiertas en toda la península. Las autoridades ha sido alertadas en el último año por la numerosas quejas y reclamaciones que se han recibido en los servicios de consumo de los principales ayuntamientos españoles.

La decisión de poner en marcha la campaña de inspección se ha visto acelerada tras hacerse público el expediente sancionador iniciado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) contra siete empresas por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la intermediación inmobiliaria. El expediente deriva de las inspecciones llevadas a cabo el pasado mes de noviembre contra las redes de agencias CDC Franquiciadora Inmobiliaria y Look & Find. A ellas se han unido el portal Idealista; las empresas de software Aplicaciones Inmovilla, Witei Solutions y Anaconda Services and Real Estate Technologies; y la empresa de gestión Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias.

Según el supervisor, estas empresas habrían coordinado precios y otras condiciones comerciales a través del uso de software y plataformas informáticas, facilitadas por empresas especializadas en soluciones informáticas de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos.

Las autoridades han detectado prácticas irregulares relacionadas con la gestión de comisiones y los contratos de exclusividad, anuncios confusos, profesionales sin formación o con relaciones comerciales y laborales poco claras con las agencias.

La proliferación de multitud de pequeñas agencias abiertas en multitud de locales se ha debido a que el mercado de la vivienda de segunda mano ha cerrado el año con alrededor de medio millón de transacciones según los datos facilitados tanto por el Ministerio de Fomento como por los servicios estadísticos de los colegios de notarios y registradores de la propiedad.

Desde los colegios de agentes inmobiliarios y las asociaciones de profesionales se viene pidiendo de forma reiterada el control de prácticas y profesionales del sector inmobiliario como garantía de un servicio a la altura de los países de nuestro entorno. En la pasada jornada Vivienda 2020, organizada por la revista METROS2, los expertos reclamaron unánimemente un Registro de Agencias y Agentes Inmobiliarios obligatorio que pueda velar por el nivel profesional y la transparencia del sector.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *