2016-11-21T10:50:22+00:00 21 noviembre, 2016|Agencias Inmobiliarias|

Agencias Inmobiliarias

{tab=NOTICIAS}

 Re/Max España busca ampliar su red de agentes inmobiliarios

Casaktua.com elimina los gastos de notaría

Consejos de Century21 para vender una casa

Mar Real Estate ofrece a sus clientes “radiografías” de los inmuebles

Altamira refuerza su estrategia digital con una nueva web

Servihabitat aumenta su cartera de alquileres un 15 % interanual

Engel & Völkers crece un 27 % en Barcelona

Truekecasa se alía con Interdomicilio

Century21 participa en Barcelona Meeting Point con la Fiesta de la Familia

Lucas Fox triunfa en los European Property Awards

Aspectos que solo un agente inmobiliario, y no Internet, conoce

Vilsa Grupo Inmobiliario inaugura el primer Centro Comercial Inmobiliario

Engel & Völkers crece un 45 % en España

Monapart busca arquitectos para su red inmobiliaria

Re/Max España incorporó diez nuevas franquicias durante el primer semestre

Acuerdo entre FIM y Century21 en España para combatir la morosidad

Century 21 amplía su expansión a la zona de Levante

Aliseda Inmobiliaria elabora el decálogo del Experto InmobiliarioRemax ofrece a sus clientes un seguro con efecto de dación en pago

Remax ofrece a sus clientes un seguro con efecto de dación en pago

Century 21 prevé facturar 8 millones en Cataluña

Redpiso y FIM firman un acuerdo para prevenir la morosidad

Casaktua descuenta el impuesto de transmisiones del precio en 500 viviendas

Gilmar inaugura una nueva oficina en Sevilla

Re/Max España y UCI firman un acuerdo

Engel & Völkers abre oficina en Andorra

BeFinders presenta una ayuda extra para los profesionales inmobiliarios

Truekecasa abre dos franquicias en Madrid

El volumen de ventas de Engel & Völkers en Mallorca subió un 13 % en 2015

Casaktua pone en venta 2.000 viviendas de más de 80 m2 para singles

Truekecasa presenta su nuevo servicio de home staging

Tecnocasa amplía su red de oficinas

Lucas Fox Marbella dobla el número de transacciones

Engel & Völkers abre en San Francisco su tienda número 700

Coldwell Banker celebra en Mónaco su primera convención europea

Donpiso prevé crecer un 30 % y abrir 30 nuevas oficinas este año

La inmobiliaria Engel & Völkers creció un 46,3 % en España en 2015

Orkli España celebra su Convención Anual de Ventas 2016

Alfa Inmobiliaria cerró 2015 con 35 oficinas más hasta superar las 200

Truekecasa creció un 22 % en 2015

Uno de cada tres compradores de vivienda elijen la hipoteca a tipo fijo

Don Piso acabará el año con 60 oficinas, un crecimiento del 27 %

{tab=EMPRESAS}

Adaix www.adaix.com
Alfa Inmobiliaria www.alfainmobiliaria.com
Alquiler Protegido www.alquilerprotegido.com 
Alquiler sin Riesgo www.alquilersinriesgo.es
Alquiler Shop www.alquilershop.com
Alquilo tu Casa www.alquilotucasa.es
Best House www.besthouse.com
Broker Properties www.broker.com
Cases i Mes www.casesimes.cat
Century 21 www.century21.com
Comprar Casa www.comprarcasa.es
Don Piso www.donpiso.es
Ecofincas www.ecofincas.com
Engels & Völkers www.engelsvoelkers.com/es
Expo Finques www.expofinques.cat
Fincalium www.fincalium.com
Fincaterra www.fincaterra.com
Grupo GS Inmobiliario www.gsinmo.com
Habitale www.habitale.es
IGH Property www.igh.com
Insulae www.insulae.es
La Casa Agency www.lacasaagency.com
Look & Find www.lookandfind.es
Monopart www.monopart.es
Red Piso www.redpiso.es
RE/MAX www.remax.es
Tecnocasa www.tecnocasa.es
Vilsa Grupo www.vilsa.com
VIVE Inmuebles www.vive.es

{tab=SECTOR}

 

El subsector inmobiliario que configuran las AGENCIAS está muy atomizado. Según los DATOS que maneja el departamento de estudios de CESINE en España hay dadas de alta alrededor de 25.000 pequeñas agencias inmobiliarias. Ello supone una cifra de entre uno y tres agentes inmobiliarios por cada local. Diferentes es que en los últimos años se hayan consolidado grandes redes de agentes inmobiliarios mediante la adscripción a los Colegios de APIS españoles o a los sistemas de redes y franquicias inmobiliarias que ya aglutinan a más de un centenar de empresas. La compra-venta de viviendas y su alquiler, está tejiendo una malla que cada vez se hace más grande. Las redes inmobiliarias van creciendo al hilo del impulso del sector en general. El mercado se anima y eso se nota. La malla es fuerte y a pesar de la crisis sufrida en el sector (periodo 2007-2013), no llegó a romperse del todo, si bien su tamaño se redujo considerablemente.

Si en la época más dura de la crisis los hilos se tejían hacia los denominados servicios inmobiliarios relacionados con el inmobiliario, (léase desde la administración de fincas, la tasación, servicios financieros, etc…), ahora con la vuelta de cierta alegría al mercado, la red vuelve a tejerse con hilos de seda entorno a la intermediación. Prueba de ello es no sólo el crecimiento de las principales redes inmobiliarias que suelen corresponderse con las redes de franquicias, lo es también el incremento de lo que son las redes de profesionales inmobiliarios y las redes puramente inmobiliarias sin necesidad de franquiciar.

Un ejemplo es el caso de la Red de Asesores Inmobiliarios Cualificados (RAIC), “la primera red de profesionales inmobiliarios españoles que integra todos los eslabones de la cadena de valor del sector”, afirman. Tras ella está el Instituto de Práctica Empresarial (IPE), que también ha puesto en marcha, entre otras áreas de actuación, Mar Real Estate, como la red de oficinas inmobiliarias para sus miembros RAIC. Habría pues, varios tipos de redes inmobiliarias, si bien la que tiene más fuerza y la malla más “tejida” son las franquicias. De hecho, corren buenos tiempos para las franquicias en general y para las redes inmobiliarias en particular. La reactivación que el mercado inmobiliario en general ha experimentado a lo largo de 2015 ha tenido su traslado en las redes de franquicias. Si durante la crisis el sector de la franquicia inmobiliaria se contrajo al tiempo que aumentaba el de los servicios relacionados con el inmobiliario, como por ejemplo los relativos al alquiler, ahora la situación comienza a cambiar.

De hecho, el sector inmobiliario en clave de franquicia se ha reactivado en 2015 y maneja buenas expectativas para 2016. La facturación del sector en franquicias ha crecido un 15,6% respecto al ejercicio anterior. Así, de momento, ya hay dos compañías que anuncian que comenzarán a franquiciar sus negocios: Vilsa y Pablo Gimeno Sánchez.

REDES DE FRANQUICIAS

Un sector que tiene 1.404 unidades de negocio en franquicia de un total de 2.398 establecimientos, es decir más de la mitad, lo que refleja el peso de las mismas en el negocio inmobiliario. Son datos de la consultora Tormo y Asociados, que cifra la facturación de este segmento de mercado en 145 millones de euros, la inversión en 50 millones de euros, con un crecimiento de esta última de 18,4%; y en 6.788 el número de empleos que han alcanzado. Así se refleja en el Informe de la Franquicia de 2016, la consultora, quien cifra en 26 el número de redes inmobiliarias. Pero llegados a este punto, hay disparidad de criterios. Las diferentes fuentes consultadas por Metros2 no se ponen de acuerdo en cuanto al número de redes inmobiliarias existentes. Si bien es cierto que todas coinciden en que ha habido un incremento de la actividad de las franquicias en el inmobiliario, no lo es menos que el número de redes difiere.

¿CUANTAS REDES EXISTEN?

Así, tenemos desde la estimación más optimista realizada por Barbadillo y Asociados, que cifra en 45 las redes inmobiliarias y en 2.160 las unidades franquiciadas. “El número de centrales de franquicia del sector inmobiliario, son 45 marcas de este ámbito las que están creciendo bajo el Sistema de Franquicia”, explican. Mientras que la Asociación Española de Franquicia-dores (AEF) cuantifica en 31 las redes inmobiliarias que tienen registradas. Su presidente, Xavier Vallhonrat, afirma que en el último año han surgido cinco enseñas nuevas en esta actividad.

Por último, una estimación más conservadora es la de Tormo y Asociados que afirma que este sector en franquicia, cuenta con un total de 26 enseñas sumando 2.398 establecimientos. La cifra que muestra el crecimiento si se compara con el anterior Informe de la Franquicia 2014 elaborado por la misma consultora, donde se contaban 20 redes y 1.012 establecimientos en 2013. En 2014 las agencias tenían 24 redes. Una posible explicación a dicha disparidad de datos puede estar en que paralelamente al crecimiento del sector inmobiliario “puro”, han crecido otro tipo de enseñas dedicadas a ofrecer servicios relacionados con el inmobiliario, con lo que la inclusión o no de las mismas dentro de la categoría inmobiliaria podría propiciar un mayor o menor número de las mismas.

Así, el alquiler podría ser un ejemplo. Están surgiendo nuevas enseñas dedicadas a ofrecer estos servicios, como una tendencia que si bien comenzó con la crisis como alternativa ante las dificultades para la adquisición de vivienda, se está convirtiendo en un nicho de mercado propio. Incluso va más allá. Ya hay alguna red que ofrece servicios de trueque de viviendas. Aunque la mayor parte de las mismas se dedican al negocio tradicional de compra-venta de viviendas. De hecho, Vallhonrat estima que cerca del 80% de los servicios de las redes inmobiliarias se dedican a ello. Para Tormo el sector destaca por tener un reducido número de enseñas pero gran cantidad de negocio en cada red.

Las principales enseñas han presentado buenos resultados en 2015, se muestran optimistas tras años de caídas y tienen previsiones positivas para 2016.. Así, por ejemplo, Alfa Inmobiliaria afirma que finalizará este año con 165 oficinas en España (actualmente tiene 141) y 265 en el cómputo global. Century 21, con un volumen de negocio de 9 millones de euros, tiene previsto potenciar su presencia en las zonas de la comunidad de Madrid, provincia de Barcelona, Costa Brava, Costa Dorada, Costa del Sol e Islas Canarias.

Por su parte, Engels & Volkers, afirma que tienen previsto en este año abrir seis franquicias como mínimo, aparte de las 11 ya vendidas en España durante 2015. Su estrategia pasa por vender todas las licencias disponibles en menos de cinco años con una media de 20 franquicias por año hasta 2020. Este año se concentrarán sobretodo en la zona sur, si bien la Costa Blanca y Cataluña también interesan, lo mismo sucede con Toledo y Salamanca, “zonas muy solicitadas por su potencial”, afirman. Por su parte, Re/Max España se ha situado en 2015 como la segunda región de la compañía en Europa con mayor número de crecimiento de oficinas y cuarta en número de agentes asociados.

Por si fuera poco, hay nuevos actores en el mercado. Vilsa Grupo Inmobiliario, espera tener una red de 90 oficinas en los próximos cinco años. La firma madrileña lleva 20 años en el mercado y cuenta con tres oficinas en Madrid. Otro ejemplo, es el de Pablo Gimeno Sánchez, grupo empresarial con ocho empresas, conocido en procesos de inversión o desinversión empresarial que se introduce en el sector con su inmobiliaria PGS Inmo Invest. Con tres oficinas operativas en Madrid, quieren llegar al territorio nacional con 25 oficinas. Si 2015 ha sido un año de consolidación de las redes, 2016 apunta a que la malla se expandirá más.

{tab=RANKING}

ATENCIÓN: Este navegador no soporta PDFs. Por favor descarge el PDF para verlo: Descargar PDF.

{/tabs}