Skip to content

Los centros comerciales se acercan a la afluencia anterior al estado de alarma

Interior de un centro comercial.

Una vez finalizado el estado de alarma, y un mes después de que hayan podido abrir, la afluencia a los centros comerciales se encuentra un 29% por debajo de los registros del año pasado, según los datos de la consultora inmobiliaria CBRE. Desde el sector se muestran optimistas y, con la llegada de las rebajas, esperan recuperar pronto los niveles previos a la pandemia del COVID-19.

Hay que tener en cuenta que la vuelta a actividad se realizó de forma progresiva porque no todos los territorios alcanzaron al mismo tiempo la fase 2 de la desescalada. Además, el Gobierno decretó limitaciones de aforo de hasta el 30% para evitar contagios. Pese a todas estas restricciones, los centros comerciales en España están recuperando su afluencia a mejor ritmo que otros países como China.

No obstante, la velocidad de recuperación será diferente en cada actividad. Se prevé que la alimentación sea la primera en estabilizar las ventas, debido a que estos establecimientos siguieron abiertos durante el confinamiento. No fue así en las tiendas de ropa, que además ahora deben desinfectar las prendas y controlar el aforo, por lo que volverán a los niveles pre-COVID-19 en el medio plazo. Y en la restauración, con espacios de separación entre las mesas para garantizar la distancia de seguridad y su higienizan en cada servicio, el ritmo de la recuperación dependerá del tipo de servicio que ofrezcan.

Los datos de CBRE, que engloban una cartera de más de treinta centros comerciales de toda España, son muy similares a los presentados por Castellana Properties. La socimi cotizada en el MAB sostiene que, a 21 de junio, la caída de la afluencia se encontraba un 38% por debajo del número de visitantes del año anterior, con una recuperación progresiva de seis puntos semanales desde que se inició el camino hacia la llamada por el Ejecutivo “nueva normalidad”.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *