Skip to content

Las cifras de hipotecas reflejan la adaptación a la nueva ley, según la AEB

La Asociación Española de Banca (AEB) destacó este viernes que las cifras publicadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre hipotecas reflejan “la adaptación a los requerimientos formales de la nueva ley de crédito inmobiliario”. Así lo indicó el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, quien también señaló que “los bancos mantienen su capacidad de préstamo, bajo condiciones de financiación transparentes y muy favorables”.

Por su parte, desde los principales portales inmobiliarios señalan que la caída del 31,6% en la concesión de créditos para la compra de viviendas en septiembre es debida a la nueva ley hipotecaria y a la situación política en España. El director de Estudios y Formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi, atribuye el desplome al efecto de la nueva ley y aseguró que “estos datos van en consonancia con las caídas que también están registrando en el INE en estos últimos meses las transacciones inmobiliarias”.

El jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, señala que esta caída reflejada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra como la entrada en vigor de la ley hipotecaria en junio “provocó un súbito hundimiento de la concesión de hipotecas y pospuso el cierre de miles de operaciones”. Según Encinar, “aunque este dato de hipotecas se haya conocido con semanas de diferencia, en realidad se refiere al mismo periodo que analizaron las compraventas, confirmando lo que ya adelantaron”.

Desde Pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, considera que las cifras de septiembre “suponen un descalabro para la concesión de préstamos que no se veía en un mes de septiembre desde hacía cinco años” y que “se debe a la Ley Hipotecaria, al contexto político y a la desaceleración”. Font considera que “da la sensación de que la asimilación a nivel técnico de la Ley Hipotecaria todavía está ralentizando la firma de hipotecas” y añadió que “mucho tendrán que mejorar los números durante el último trimestre para que la cifra interanual supere el 1%”.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *