Skip to content

El proyecto Airlab presenta una casa de consumo caso nulo

Primera planta del proyecto Airlab.

El proyecto residencial Airlab, actualmente en fase de ejecución en Gran Canaria, será un edificio de consumo casi nulo, construido bajo los parámetros del estándar Passivhaus y en proceso de certificación con la herramienta VERDE de Green Building Council España (GBCe). Airlab busca desarrollar un modelo de construcción basado en intervenciones multifactoriales, adaptadas a las circunstancias de la vida actual, a la realidad poblacional, al cambio climático y a la normativa de Europa 2020.

Se trata de una vivienda unifamiliar con dos plantas, y un local en la planta baja, diseñados por la arquitecta canaria Silvia Álvarez Ferri, y cuyo promotor es Espacio de Consulting Sostenibilidad; destinada a vivienda vacacional para personas con movilidad reducida. Pero además, servirá como proyecto piloto para estudiar la adaptación y mitigación del cambio climático en las islas y promover una construcción bioclimática.

El edificio ha sido diseñado como un laboratorio experimental de investigación en torno a la construcción sostenible. El objetivo es comprobar el comportamiento energético y la calidad del interior a través de la monitorización del edificio a lo largo del año. De este modo, podrán conocerse los resultados que ofrecen las estrategias que se han aplicado en su construcción, dando lugar a reconocer posibles mejoras de diseño para futuras construcciones en las Islas Canarias siguiendo estos criterios.

La simulación del comportamiento energético del edificio, incorporando las estrategias de diseño bioclimático de la envolvente y la utilización de energías renovables (ACS, ventilación y climatización) indica, según afirman los arquitectos, acercarse al balance energético positivo de la construcción, por lo que se prevé que a lo largo del año el consumo energético sea nulo, con balance positivo produciendo energía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *